9 de agosto de 2005

alpinistas a los alpes

Ser un alpinista conlleva ciertas responsabilidades. Entre otras que cada cierto tiempo, en vez de peregrinar a la meca o darle la vuelta al monte kailas de rodillas, has de ir a los alpes. Ir a los alpes tiene algo de ritual y de penitencia, pero la recompensa esta más allà (no se donde exactamente, pero más allà estara). El protocolo es el siguiente. Consigue un coche prestado de un familiar, hazte la mochila de tres toneladas a ultimo momento, despiertate a las 4 de la mañana y supera el famoso e indefectible "bouchon" frances (atasco para los profanos en la lengua franca(latin?¿)) y lo más importante: encuentra el sol en el pais de las tormentas1 . Cada paso impone constricciones en el siguiente, pero si los superas y queda alguna montaña que este en condiciones el espectaculo es sobrecogedor ("cogemos?").

LLegamos al camping, saludar a la gente, mirar la meteo, idear planes... descubrir a grandes personas que dicen grandes frases. A saber: "i si caiem dinc una 'grieta', doncs sortirem, no?" necesito más dosis de filosofia alpina. Para empezar una escaladita en les aguilles rouges, granito de calidad, el V me incha el ego, pero el 6a se lo dejo a lluis, que para algo es el que esta fuerte, actividad perfecta para ponerse las pilas. Ahora toca subir a las alturas, a ver el famoso plan de midi y aclimatar. Los telefericos son una caca, la gente le quita encanto pero la cantidad de roca y hiel es envidiable... Hacemos la travesia Midi-plan. Mucha gente (de los nuestros) casi sin nieve y hielo negro, como iniciación no esta mal... las vistas sobre el tacul-maudit-dent du geant y tantos otros objetivos despiertan la imaginación.

Martes de lluvia, la meteo no falla, implacable. Planes, llamar a refus, pasear por chamonix, provarse botas, comer mogollón y prepararse, "mañana va ha haber bacalao".... y lo hubo, a las 6 de la mañana cuando sonaban los despertadores ya llovia, el plan por la borda, "il mesmo diluvio universale" y 40 cm de nieve en las cumbres... adios a las grandes ascensiones esta semana. Comer, pasear, lo mismo de siempre...

Jueves yi viernes con predicciones contradictorias encontramos un sol enorme, Primero la aguille de la M ...Dios, que pedazo de fisuras, me toca el largo chungo, empotro todo mi cuerpo en el y sale, y sale disfrutando!... empiezo ha estar muy arriba y todo sale bien...sera que estoy en la hora del reloj parado?. Noche en altura y al dia siguiente "les papillons" bonito, menos sostenido, pero más largo...y 1000 guias. mil guias que tienen menos respeto que seguridad a la hora de hacer una reunion. He dicho. Pese a todo se disfruta.

Se acaba la semana y en el camping acabas de hablar con Jordi y Albert (www.ressenya.net) que explican batallitas más serias, algun "crack" de los que nos rodean hablan de vias imposibles como quien no quiere la cosa y las risas se suceden. Al dia siguiente ir bajando, parada en el "col des arabis" para probar algo calcareo, paisaje de "heidi" con pasos de V... y sin bouchon pero con "mucha, mucha policia" llegamos fundidos a barna. hoy, en el curro :D

1:jordi cateura dixit

No hay comentarios: