12 de octubre de 2005

croacia-montenegro, 4 notas

Lo prometido es deuda, asi que despues de decir lo mucho que me gusta volver a casa, ahí va eso:

Un poco de historia.

En el principio fueron pueblos barbaros, romanos y bizantinos se disputan la zona, se crean los primeros paises independientes croatas, pero en el siglo XIV vuelven a cascarse entre venecianos, hungaros y luego vienen los turcos. No es hasta el XVII que las monarquias vuelven a recuperar el dominio. Con la primera guerra mundial nace la primera yugoslavia, union de servios-eslovenos-croatas se unen para hacerse fuertes, pero siguen con tensiones internas (matan algunos reies y todo) . En la segunda la alemania de hitler i la italia de mussolini se reparten el pastel. Ahi se forja la segunda yugoslavia y es el famoso TITO que en el 45 agrupa a todos estos paises, hace desaparecer la monarquia y se nombra presidente de la republica vitalició. Ahí hay contactos con la URSS, pero sin acabar de mezclarse. A su muerte se discuten bastante, tensiones entre las regiones (las que ahora son paises) y a principios de los 90 slovenia y croacia de declaran independientes, al ejercito yugoslavo no lo ve bien y hay represalias, matanzas de civiles, bombardeos por los dos bandos y el ejercito yugoslavo cada vez es más el ejercito servio. La primera en independizarse es eslovenia, luego croacia y más tarde entra en conflicto bosnia-hercegobina. Para acabar-lo de adrezar en croacia son catolicos, en bosnia musulmanes y en servia-montenegro ortodoxos. Ahora estan las fronteras delimitadas y la union europea metiendo la nariz.

Geografia:
Al norte de croacia flipamos bastante con los bosques de hayas (parque natural de Plivice), todo el centro y la costa es como un macizo del garraf descomunal (parque de Palenika con gargantas karsticas de hasta 400m). Montenegro vuelve a ser boscosa, zonas que parecen Escocia y otras canada... parques de Lovecen, Durmitor y Biogarska, muy recomendable)

Ciudades:
Tipicas y bonitas, muralla, casas de piedra blanca, iglesias en el centro antiguo y poco más, pero como dice el de la guia ..."nos ha encantado"

Transporte:
Casi 1000 Km en coche, 800 en autobus, 300 en tren, 100 en furgon policial, 40 en autoestop y 30 andando... todo esto a groso modo

Alojamiento:
Dificil: una pension, dos youth hostels, el cuartelillo policial, semi-camping en parques naturales, monumentos en pueblos, torres abandonadas, playas mojadas y el jardin de un cafe-bar.

Comida:
ancas de rana, Pivos (birras) , pepinillos, col, paprikas, mucho queso y miel...

Lengua:
Todos hablan el servo-croata, que es incomprensible...suenan dos o tres palabras como droga o problemo y listos, lo demás...aprender buenosdias, gracias, uno dos y tres y ha hacer gestos.

Impresión general:
Viajar siempre es bueno, y más en buena compañia, no me extendere más...así que si quereis más info, me invitais a unas birras...

No hay comentarios: